Cristina Gago Carrillo












REFLEXIÓN DE PLÁSTICA:


Al comienzo de la asignatura, “Enseñanza y Aprendizaje de la expresión plástica y artística”, pensaba que iba a ser más práctica, es decir, que entre nosotros, alumnos y profesora, nos enseñaríamos las distintas técnicas, materiales y manualidades que se pueden realizar en el aula de Educación Infantil. Me ha llamado la atención porque no ha sido del todo así, ya que es muy importante obtener una base teórica de la asignatura, ya que la impartiremos como maestros en el futuro, espero no muy lejano.

Haciendo esta reflexión me he dado cuenta que el contenido de esta materia me ha sido de gran ayuda porque desconocía la verdadera importancia por la que se imparte la Expresión Plástica y Artística en los centros educativos, ya que siempre el profesor que nos daba Plástica en el colegio y los alumnos seguíamos un  mismo libro, por lo que no se fomentaba la creatividad sino la repetición, estereotipos y modelos.

Como hemos podido ver en la materia, explicada en clase, el lenguaje plástico es un medio de comunicación necesario para todo ser humano, y que todos somos creativos, para ello debemos dejar a un lado los miedos, es decir, los bloqueos ya sean emocionales, perceptivos o culturales. Para ello, hay que dejar brotar el estímulo, la espontaneidad, la libertad y la flexibilidad; para dar lugar a respuestas variadas.

 A modo de resumen, diré que “Enseñanza y Aprendizaje de la expresión plástica y artística” no es una materia nueva, ya que grandes investigadores (psicólogos, pedagogos y artistas) la están estudiando desde el siglo XIX, pero ha sido una de las últimas asignaturas introducidas en el ámbito educativo. No debe ser la menos importante, ya que mejora: el conocimiento del propio cuerpo, las relaciones personales, autonomía, la observación y exploración del entorno, la representación de lo vivido, la utilización del lenguaje verbal y las posibilidades expresivas. Por ello, la gran importancia de que los alumnos la reciban desde edades tempranas, edad infantil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario