Juan Bautista Morales Cánovas

















Valoración de los trabajos y la asignatura de Plástica

La asignatura de plástica, ha sido una asignatura que  me ha gustado mucho a lo largo de mi camino educativo, a pesar de que en el colegio siempre me han dado las pautas y marcaban el camino a seguir, haciendo que no sacara mis propias ideas. Todo lo contrario a como se ha desarrollado esta asignatura en la universidad, que ha fomentado nuestra creatividad e imaginación, dejando que expresáramos autónomamente lo que sentíamos de una forma divertida.
Haciendo un recorrido de lo realizado en la asignatura, me he dado cuenta de la cantidad de cosas que hemos elaborado. Todas ellas con diversos materiales. Hemos utilizado materiales tales como la arcilla, objetos reciclados, elementos de la naturaleza (hojas, ramas...), pinturas... Esto me ha hecho ver que en infantil debemos proporcionar a los niños diferentes materiales para que lleven a cabo diversas actividades relacionadas con la asignatura, ya que así se amplia el abanico de posibilidades que tendrán a la hora de realizarla.
También decir que esta asignatura, ha reforzado mi idea (que siempre me ha acompañado a lo largo de mi vida) de que la plástica tiene la misma importancia que otras asignaturas, pues hace que el niño desarrolle una serie de capacidades  muy importantes para su vida y muy valoradas actualmente como por ejemplo la creatividad.
Un punto muy positivo a destacar  ha sido la colaboración con la asignatura de Lengua, ya que hemos realizado marionetas, animales (con diversos materiales) que aparecían en nuestro cuento. Es una forma de trabajar de forma interdisciplinar, conectando ambas asignaturas, algo muy recurrido en educación infantil, puesto que todo debe estar relacionado.
Con esta asignatura, en particular, he descubierto que soy capaz de realizar cosas que consideraba que no podría o que no se me ocurrirían hacer y ha reforzado que puedo realizar lo que me proponga, solo se necesitan ganas para ello.
Quizás me he quedado con ganas de realizar una salida del centro a algún museo en compañía de mis compañeras y profesora, o de que alguien externo al centro viniera a hablarnos sobre algún tema relacionado con esta asignatura.
Esta asignatura me ha dejado un buen sabor de boca, haciendo que crea en mi mismo, reforzando que lo que realizo tiene un valor importante y ha hecho que sea aún más exigente de lo que ya era. En definitiva, por todo lo comentado anteriormente ha sido una de las asignaturas que más me ha gustado de este cuatrimestre, que difícilmente olvidaré.


Valoración  individual trabajo garabato

El trabajo grupal que nos tocó defender sobre el garabato, ha sido un trabajo que ha descubierto en mí ideas que desconocia. La  visión que tenia acerca del garabato antes de realizar  dicho trabajo era muy distinta a la que he adquirido tras él.
He aprendido que el garabato es algo por lo que todas las personas debemos pasar para iniciarnos en la escritura y que no debemos impedir que el niño lo realice. El garabateo es el comienzo de la expresión creativa, por ello es muy importante en ese momento proporcionar al niño la confianza para que  trabaje de forma individual. Por otro lado, me he dado cuenta de que los adultos también garabatean y no es malo, todo lo contrario, permite fomentar la concentración.
Ha sido un trabajo muy interesante a la hora de realizarlo,  del que disponíamos de suficiente información, quizás, más de la cuenta. Llevarlo a cabo con mis compañeras ha sido realmente fácil pues nos complementamos a la perfección.
Considero que una de las partes que más nos costó realizar, fue la relacionada con la elaboración de las actividades, pues plantear algo para nuestro tema era muy complicado, algo abstracto. Finalmente creo que nuestras actividades guardaban relación con el tema y tuvo muy buena aceptación por parte de nuestros compañeros.
Para concluir decir que me ha gustado mucho realizar este trabajo, fomentando mi aprendizaje y el de mis compañeros, pudiendo transmitir mis conocimientos a éstos, ya que era algo que había trabajado y en lo que me habia documentado. En definitiva,  pienso que  este trabajo será muy útil a lo largo de mi carrera como docente por todo lo que he descubierto sobre el misterioso mundo del garabato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario